BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA CARNE DE POLLO

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA CARNE DE POLLO


La carne es el nombre genérico que reciben las partes blandas y comestibles del ganado bovino, porcino y ovino, cada una con beneficios y propiedades propias. La carne aporta proteínas, grasas y minerales a nuestro organismo. Las proteínas que contiene son de alto valor biológico, dado que suministran aminoácidos esenciales para nuestro organismo y su correcto funcionamiento.

La estructura básica de la carne varía en cada caso y tipo, pero, por regla general se trata de fibra muscular agrupada que contiene nervios, vasos sanguíneos y grasa, además de diversos pigmentos respiratorios.

Sopa de pollo, estofado de pollo, nuggets de pollo, pollo asado, pechuga de pollo, tacos de pollo en la ensalada… Muchas formas diferentes de presentarlo y de cocinarlo para disfrutar de lo mejor del valor nutricional del pollo. Que no es poco.

El pollo es un ave gallinácea de carne blanca, alimento muy presente en cocinas de todo el mundo. Se trata de una carne baja en grasa y en calorías y con altos niveles de proteínas además de un alto contenido en nutrientes y vitaminas.

  • Beneficios:
Alto contenido en proteínas. La proteína de la carne de pollo ayuda al crecimiento y al desarrollo de los músculos. Por éso, la carne de pollo está especialmente indicada para los niños. Más beneficios de las proteínas del pollo: mejora las opciones para mantener un peso corporal saludable y, como ya sabrás, está presente en las dietas médicas que ayudan a perder peso.

Antidepresivo natural. El pollo, como el pavo, contiene una alta proporción de un aminoácido conocido como triptófano. Seguro que te suena. El triptófano incrementa los niveles de serotonina en el cerebro, reduce los estados de estrés y hasta tiene un efecto calmante. Sólo tienes que recordar esa sensación tan reconfortante que siempre te han producido las sopas de pollo de tu madre. No era sólo tu madre -que también- era el triptófano de la carne de pollo de la sopa de tu mamá. Secreto desvelado.

Previene contra la osteoporosis. La proporción de proteínas de la carne de pollo es una buena aliada para luchar contra la artritis y la osteoporosis. Tenlo en cuenta.

Salud para tu corazón. Más beneficios de la carne de pollo. Hablemos de la homocisteína. La homocisteína es otro aminoácido que cuando se encuentra en el organismo humano en altas proporciones, produce enfermedades cardiovasculares. Y ahora viene lo bueno, comer por ejemplo pechuga de pollo, reduce y controla los niveles de homocisteína ¿No te parece maravilloso?

Los beneficios del fósforo. El pollo también es rico en fósforo, un mineral esencial para conservar los huesos y los dientes en buen estado, así como los riñones, el hígado y las funciones del sistema nervioso central ¿Lo apuntaste?

Activador del metabolismo. La carne de pollo tiene una proporción considerable de vitamina B6 que estimulan las enzimas y las reacciones metabólicas de las células en lo que se conoce como metilación. Con la carne de pollo, se hace mucho por mantener sanos los vasos sanguíneos, por mantener niveles altos de energía y un metabolismo también activo que ayuda a quemar energía y a mantener un peso saludable.

Selenio en el pollo. Más sobre la acción sobre el metabolismo. Como el fósforo, el selenio está muy presente en la carne de pollo. El selenio es esencial para el rendimiento metabólico del organismo, para el tiroides y para mantener afinado el sistema inmunológico el que forma la primera barrera contra las enfermedades.

Pollo muy bien ‘niacinado’. La carne de pollo también es rica en niacina, una vitamina del grupo B que protege del cáncer y de diferentes daños genéticos en el ADN.

Mejora la salud ocular. La carne de pollo tiene un alto contenido de retinol, de alfa y betacaroteno y de licopeno, todos derivados de la vitamina A.

Esencial para el crecimiento saludable de los tejidos. Si alguna vez has tenido los labios agrietados, la piel seca en invierno o boqueras, tenemos una buena noticia para ti. El hígado de pollo tiene grandes proporciones de riboflavina, también llamada vitamina B2, que te ayudará a defenderte de esos problemas de la piel de manera natural.


  • Propiedades:
Aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, mejorando nuestro estado de ánimo.

Ayuda en la lucha contra la pérdida ósea gracias a la inyección de proteínas que aporta al organismo.

El pollo es rico en fósforo, un mineral esencial que nutre a los dientes y huesos, así como a los riñones y el hígado.

Mantiene los vasos sanguíneos sanos, los niveles de energía altos, y el metabolismo quema calorías para que pueda manejar un peso saludable y nivel de actividad.

El pollo tiene una alta cantidad de retinol, alfa y beta-caroteno, licopeno y, todos los derivados de la vitamina A, que son esenciales para permitirnos poder tener una salud visual adecuada.

Es fácil de digerir y es bien tolerado por quienes sufren trastornos digestivos ya que su tejido conectivo es más fácil de desintegrar.
  • Por cada 100g de pollo nuestro organismo obtiene:
Calorías kcal 195
Proteínas g 30
Grasa g 7,7
Grasa saturada g 2,2
Hidratos de carbono g 0


El consumo de pollo de España es uno de los más altos de la Unión Europea (UE), con una media de consumo de 24 kilos por habitante. Es un alimento muy versátil en su preparación, y no está contraindicado en el manejo terapéutico. Se puede suministrar a los niños desde temprana edad, y es recomendado para las madres gestantes y lactantes.

Comentarios